Durante casi dos décadas, Roomba ha sido una marca líder en innovación de robots aspiradores. Con la serie 900, la funcionalidad automática original se une a la tecnología inteligente avanzada para un funcionamiento más eficiente. En esta serie, tenemos el robot aspirador Roomba 960 que es una de las opciones que se ubican en el rango medio de precios; un modelo que destaca por su navegación VSLAM que garantiza una limpieza ordenada y eficiente.
Roomba 960 no es un robot que tendrás que vigilar constantemente, ni tampoco preocuparte porque realice una limpieza al azar y deje partes sin aspirar: todo lo contrario. Podrás contar con uno de los aspiradores más inteligentes del mercado, pues gracias a su hardware avanzado e inteligente y actualizaciones de software tendrás un robot cada día más inteligente.
La mejor oferta para iRobot Roomba 960
Características del Roomba 960
El robot aspirador Roomba 960 es similar a su hermano mayor, el Roomba 980, con el que comparte también sus dimensiones y tecnología de navegación. Estas son algunas de las características más importantes.
Fácil de usar para cualquier persona
Hay buenas razones para que Roomba sea sinónimo de robots aspiradores. Con un diseño industrial muy cuidado, la funcionalidad se hace evidente desde el primer vistazo. Un gran botón central de CLEAN en la parte superior permite iniciarlo, e inmediatamente comienza a aspirar su casa.
También encontrarás los botones que permiten enviarlo a su base de carga (Home) y activar la limpieza en un punto (Spot Cleaning), respectivamente. El robot puede funcionar sin instalar la app móvil complementaria, aunque la mayoría de las características avanzadas requieren el uso de la app.
Navegación óptica asistida por sensores
Las funciones de navegación del Roomba 960 son excelentes. Dispone de una cámara, ubicada en la parte superior del robot, y que le ayuda a navegar por la habitación y a mantener un seguimiento de su ubicación. Esta navegación visual funciona muy bien en entornos iluminados.
Varios sensores infrarrojos de obstáculos le ayudan a esquivar los muebles, mientras que su bajo perfil le permite pasar por debajo de las camas, las mesas y otras zonas difíciles de aspirar. Otros sensores en la parte inferior evitan que el Roomba 960 caiga por las escaleras.
Gran potencia de succión y limpieza eficiente
El Roomba 960 es muy bueno aspirando el pelo de las mascotas, especialmente en suelos duros y alfombras delgadas. En el papel su potencia de succión puede parecer baja, pero es muy eficiente a la hora de aspirar y retener la suciedad.
El filtro de alta eficiencia (HEPA) del sistema AeroForce captura los alérgenos con tamaño superior a 10 micras. Esto mantiene el polen y la caspa de las mascotas fuera de tus suelos y del aire que respiras.
Limpieza ordenada y en profundidad
La tecnología iAdapt 2.0 guía al Roomba 960 por una ruta eficiente de limpieza, además de recordar por donde ha pasado. Cuando detecta suciedad persistente, vuelve sobre sus pasos para dejar el piso limpio. También le puedes indicar a través de la app la rutina que quieres que siga.
El robot elige entre tres potencias de aspiración, dependiendo de la superficie. Además, si tienes un robot friegasuelos compatible (como la línea Braava de iRobot), el Roomba 960 se coordina con el mismo para realizar el aspirado de cada zona antes de la limpieza en húmedo.
Ficha técnica
Fabricante | iRobot |
Modelo | Roomba 960 |
Color | Gris |
Tamaño | 35 x 35 x 9.1 cm |
Peso | 3,9 kg |
Material | Plástico |
Capacidad del depósito | 750 ml |
Batería | Iones de litio de 2600 mAh a 14.4 v |
Programable | Sí |
Tecnología de navegación | Navegación VSLAM |
Cepillos de goma antienredos | Sí |
Compatibilidad | Amazon Alexa y Asistente de Google |
Potencia de succión | 900 Pa |
Modos de limpieza | 2 |
Función de fregar el suelo | No |
Dirt Detect | Sí |
Sugerencias en App | Sí |
Nivel de ruido | 70 dB |
Tiempo de carga completa | 120 minutos |
Tiempo de limpieza (máximo) | 75 minutos |
iRobot Roomba 960: opiniones
Las opiniones que tienen los compradores de la Roomba 960 son en su mayoría positivas. 88% de las calificaciones son buenas o excelentes. A continuación, puedes leer algunas de las opiniones sobre la Roomba 960, elegidas al azar:
«Llevo unas semanas usándolo y es increíble. Tengo un montón de cables y borlas en mis alfombras, que tienden a atascar a los robots aspiradores, pero no al Roomba 960. También es muy sistemático, por lo que no va al azar, sino que trabaja en líneas rectas siempre que puede.»
Felipe, 3 semanas probando el robot aspirador Roomba 960
«Como madre soltera, nunca tengo suficiente tiempo y el Roomba 960 hace un trabajo completo. Tuvimos una fiesta infantil el fin de semana pasado y lo programé para que trabajara durante la noche para recoger las migas. Al despertar los suelos estaban impecables.»
Ana, 1 mes probando el robot aspirador Roomba 960
«Funciona exactamente como esperaba. Puede subir a las alfombras sin atascarse y es lo suficientemente delgado para pasar debajo del sofá y la cama. Detecta los salientes y da la vuelta sin caerse. También recuerda qué partes ha aspirado y cuáles no, de hecho puedes hacer el seguimiento desde la App Móvil.»
Andrea, 5 meses probando el robot aspirador Roomba 960
«Tengo un apartamento de 2 dormitorios y 2 baños con piso de madera, además de un perro. Compré el Roomba 960 y pienso que es muy inteligente, evita chocar con mi perro y es muy minucioso a la hora de encontrar todas las habitaciones y rincones a aspirar. No es necesario supervisarlo, solo recordar vaciar el depósito.»
Luis, 8 meses probando el robot aspirador Roomba 960
Precio de Roomba 960
La gama más reciente de robots aspiradores de iRobot va desde la Roomba 900 hasta Roomba 980, por lo cual el Roomba 960 se encuentra en un punto intermedio, aunque su precio naturalmente lo sitúa más cerca del extremo superior.
Tiene muchas de las mismas funciones que el 980 de gama alta, como una cámara para la navegación, una app para smartphone con informes detallados de limpieza y mapas, y control por voz a través de Amazon Alexa y Google Assistant, pero solo tiene una pared virtual y un motor algo menos potente.
Viéndolo de este modo, con Roomba 960 tenemos las características que más nos interesa que tenga un robot aspirador de gama alta, pero por un precio menor en comparación a Roomba 980. Por lo tanto, nos lleva a la conclusión que tiene una mejor relación calidad-precio y es uno de nuestros robots aspiradores favoritos.
¡Ver precio de Roomba 960!¿Quién debería comprar el Robot Aspirador iRobot Roomba 960?
El Roomba 960 representa una evolución con respecto a las primeras generaciones de Roomba. No se golpea contra las paredes o los muebles y, cuando se acerca a un objeto, se detiene un momento, decide la nueva ruta y luego se desvía.
Si te gusta la limpieza ordenada, y no te gusta ver esos robots aspiradores que se mueven sin un propósito y al azar, el Roomba 960 puede ser tu compra ideal. Además, puede coordinar la limpieza en húmedo si tienes un robot friegapisos Braava.
Otra de las razones por las que muchas personas prefieren una Roomba es el software. Solo es necesario instalar iRobot Home (disponible para Android e iOS) para poder controlar cualquier Roomba, programar rutinas de limpieza u obtener notificaciones de funcionamiento.
Al ser una sola app compartida para todos los modelos, las actualizaciones son más frecuentes y los fallos se resuelven con gran rapidez. Si te gustan las apps móviles bien mantenidas, el Roomba 960 es una gran opción a considerar.
Al igual que todos los modelos de Roomba, la mayoría de las partes que componen el Roomba 960 son reemplazables. Esto incluye la batería, los rodillos de aspirado, el depósito, el cepillo lateral y las ruedas, entre otros.
La disponibilidad de los recambios es excelente, y son compatibles entre varios modelos de una misma serie. Si quieres un robot aspirador que puedas mantenerlo por muchos años, el Roomba 960 es el que deberías comprar.
En resumen, deberías comprar el Roomba 960 si:
- Prefieres un robot que realice una limpieza ordenada y eficiente.
- Te interesa que sea un modelo de gama alta, pero que no tenga excentricidades innecesarias como los modelos superiores de iRobot.
- Deseas manejar tu robot aspirador desde la App Móvil (no desde el mando a distancia), pues la App Móvil de este robot funciona bastante bien y tiene buena valoración por parte de los usuarios.
- Prefieres la tranquilidad de contar con un robot aspirador que no debas vigilarlo en lo absoluto (tan sólo vaciar el depósito cuando lo amerite).
- Posees otros productos Roomba (o Braava) y quieres poder operarlos juntos con facilidad.
- No tienes mascotas en casa y sólo estás buscando un robot que te ayude con la limpieza habitual del hogar.
¿Quién NO debería comprar el Robot Aspirador iRobot Roomba 960?
Su duración de batería (alrededor de 70 minutos) no es excepcional, pero suficiente para la mayoría de las casas o departamentos pequeños. Si tienes un departamento muy grande, o esperas que el robot pueda limpiar mucha superficie sin tener que recargar, deberías buscar una alternativa como el modelo Ecovacs Deebot OZMO 920 que es ideal para casas grandes o con varios pisos.
El depósito de la suciedad tiene un tamaño promedio, pero se llena con facilidad. Si tienes mascotas que producen pelo largo, debes acostumbrarte a la rutina de vaciar muchas veces el depósito en cada ciclo de limpieza, además de la posibilidad de que los pelos más largos se enreden en los rodillos.
Si te gustan las limpiezas nocturnas, tendrás que dejarle un poco de luz para que pueda funcionar. Su navegación óptica necesita un mínimo de luz para funcionar.
En resumen, deberías buscar una alternativa al Roomba 960 si:
- Prefieres un robot aspirador con otro tipo de navegación para que pueda navegar en ambientes oscuros. En este caso debes optar por robots con navegación laser como el modelo Roborock S7.
- Tienes un departamento o casa muy grande o prefieres un robot con mucha más batería. En ese caso te podría servir el Ecovacs Deebot OZMO 920 o incluso un modelo más económico todavía como Cecotec Conga 990
- Deseas un robot aspirador que no sólo pueda aspirar eficientemente sino que también pueda fregar el suelo. Para estos casos, el Roborock S7 es la mejor alternativa, aunque también hay modelos más económicos que son capaces de esto como el modelo Proscenic 850T.
- Tienes mascotas en casa y prefieres un robot aspirador con mayor potencia y que además cuente con vaciado automático para no tener que vaciar el tanque constantemente, en ese caso tu mejor opción es el modelo Cecotec Conga 990 o incluso uno más avanzado como Cecotec Conga 9090 de 10000 Pa.
Alternativas al Roomba 960
Las alternativas al Roomba 960 pueden ofrecer una funcionalidad similar a un precio competitivo, o bien incluyen algunas características adicionales por un precio comparable. Acá encontrarás algunas de estas alternativas.
Cecotec Conga 6090 Ultra
El Conga 6090 Ultra es un dispositivo completo, que además de aspirar puede fregar los suelos. Además, viene con una potencia de succión superior y una duración de batería comparable.
Sin embargo, la app de Cecotec está valorada con menos puntuación que la de iRobot y los recambios pueden ser mas difíciles de encontrar en canales oficiales.
Roborock S7
El robot aspirador S7 tiene un precio similar al de Roomba 980, pero tiene una excelente potencia de succión de 2500 Pa, un cepillo de goma con aletas más duradero, es fácil de vaciar y, lo mejor de todo es que también puede fregar.
El robot Roborock S7 es muy popular entre los usuarios porque puede frotar las manchas hasta 3000 veces por minuto, por lo cual podrá atacar la suciedad seca como las manchas de café o incluso el barro seco. Sin duda, algo que no hace cualquier robot aspirador.
Nos parece que este robot tiene mejor relación calidad-precio que iRoomba 960 debido a que, por un mismo precio, estarás adquiriendo un robot que no sólo tiene buena navegación, puede mapear varias plantas y es muy potente, sino que también puede fregar el suelo.
iRobot Roomba 980
Los robots aspiradores Roomba 980 y Roomba 960 son prácticamente iguales, pero, a pesar de esto, el precio varía considerablemente entre un modelo y otro.
La primera diferencia que tenemos es el peso entre ambos robots aspiradores, la cual se debe a que el 960 tiene un motor diferente, el mismo que el antiguo Roomba 880.
Otra diferencia bastante notable es la batería. La 980 puede funcionar hasta 90 minutos, mientras que la 960 se agota tras unos 70 minutos. Por último, el 980 también tiene dos paredes virtuales, mientras que el 960 sólo tiene una.
Por supuesto, el 980 tiene mayores ventajas y está por encima que Roomba 960, pero sabemos que, al final, la relación calidad-precio también es muy importante y, en esto, Roomba 960 tiene la victoria.
Comparativa
iRobot Roomba 960 | Cecotec Conga 6090 Ultra | Roborock S7 | |
---|---|---|---|
Potencia de succión (máx) | 900 Pa | 10000 Pa | 2500 Pa |
Autonomía de operación | 70-75 min | 200 min | Hasta 200m2 en una sola sesión |
Funciones de limpieza | Aspirar | barrer, aspirar, pasar la mopa y frega | Aspira, friega y pasa la mopa |
Nivel de ruido | 65 dB | 64 dB | 67 dB |
Modo turbo en Alfombras | Sí | Sí | Sí |
Conectividad inalámbrica | Amazon Alexa, Asistente de Google | Amazon Alexa, Asistente de Google | Amazon Alexa, Asistente de Google |
Calificación por parte de los usuarios | 4,5⭐ | 3,4 ⭐ | 4,6⭐ |
Precio | Ver precio | Ver precio | Ver precio |
Nuestro veredicto: Roomba 960
El iRobot Roomba 960 es un robot que ofrece un paquete de funciones bien pensado, complementado con su app iRobot Home. La navegación óptica es buena en entornos iluminados, también permite ser programado y es compatible con asistentes de voz. No obstante, lo mejor de este robot es que ofrece una limpieza ordenada y eficiente. Aunque parezca algo que deberían tener todos los robots aspiradores, la serie 900 de Roomba son de los pocos robots que pueden garantizar este tipo de limpieza ordenada gracias a su navegación.
Sin duda, es toda una ventaja que no tengas que vigilar al robot cuando inicia la limpieza o incluso durante su recorrido para prevenir que se atasque: hay robots que si bien destacan en otras particularidades, debes vigilarlos porque es más común que se queden atrapados. Además, es ideal para suelos duros ya que limpia una cantidad sobresaliente de residuos grandes y pequeños, y una buena cantidad de pelo, pero pierde su rendimiento a medida que se llena el compartimento de suciedad.
No es un robot que recomendemos para hogares con mascotas porque, si bien puede cumplir su función, si tu mascota muda mucho pelo entonces el depósito del robot se llenará con mucha facilidad y tendrás que vaciarlo de manera frecuente. Además, de que no es muy bueno aspirando pelo de mascotas en alfombras porque su potencia de succión es un poco baja para aspirar a profundidad en esta superficie. También puede llegar a atascarse si está aspirando en alfombras de pelo alto.
Por último, debemos agregar que, si bien no es el robot aspirador más potente, sí es uno de los más inteligentes del mercado. Por lo tanto, puedes configurarlo para que haga dos pasadas en una habitación, lo que te permitirá obtener mejores resultados: así es que realiza un trabajo eficiente sin importar su potencia. Recuerda también que puedes consultar el seguimiento de limpieza desde la App Móvil, donde podrás ver el reconocimiento de objetos, los mapas creados por el robot, sugerencias e incluso personalizar rutinas de limpieza.