Saltar al contenido

iRobot Roomba 980: análisis y opiniones después de ponerlo a prueba

iRobot Roomba 980: análisis y opiniones después de ponerlo a prueba

iRobot Roomba 980: análisis y opiniones después de ponerlo a prueba

Para muchos compradores de robots aspiradores la parte más frustrante de su experiencia es tener que preparar la casa antes de iniciar un ciclo de limpieza. Esto significa invertir una cantidad significativa de tiempo en recoger cables, guardar pequeños juguetes y mover los muebles. Afortunadamente, el Roomba 980, que es el tope de la gama alta de robots aspiradores de iRobot, promete ahorrarte mucho de este tiempo y esfuerzo. O eso al menos es lo que promete el marketing de la marca.

Por esta razón hemos decidido ponerlo a prueba en condiciones reales y contarte todo lo que necesitas saber sobre este dispositivo antes de comprarlo.

iRobot Roomba 980

iRobot Roomba 980: revisión

Conclusión

En definitiva, como has podido notar en esta reseña, este es un robot aspirador diseñado especialmente para los dueños de perros o gatos con grandes cantidades de pelos. Si ese es tu caso, te puedo asegurar que este Roomba e5 de Irobot te vendrá de perlas, manteniendo tu salud y la de los tuyos a salvo recogiendo toda la suciedad y pelos del suelo.En el caso de que no tengas mascotas y no planees tenerla en el futuro, puedes ir por una opción más económica con escobillas normales como el Roomba 671.Con un paquete de funciones completo, una app bien diseñada y simple de usar, y el respaldo de una empresa pionera en este mercado, el Roomba 980 es una gran opción dentro de la gama alta de iRobot. Se echan en falta algunas funciones de programación y mapeo, que sí están disponibles en otros modelos de la competencia (y del propio fabricante).
Vida útil de la batería
9.4
Poder de succión
9.2
Calidad del material
9
Excelente inversión
7

Ventajas

  • El Roomba 980 evita los obstáculos y cuenta con navegación óptica avanzada.
  • La limpieza es ordenada y programable desde la app.
  • Fácil de reparar y con amplia disponibilidad de recambios oficiales y compatibles.
  • App móvil fácil de usar y bien valorada por sus usuarios.

Desventajas

  • No se pueden establecer zonas de limpieza ni barreras virtuales desde la app.
  • Debido a su navegación óptica, no funciona en entornos de total oscuridad.
8.7
Nuestra valoración

Características del Roomba 980

El robot aspirador Roomba 980 tiene un aspecto muy similar a su hermano menor, el Roomba 960, con el que también comparte dimensiones y tecnología de navegación, aunque es un poco más pesado. Estas son algunas de las características más importantes.

Navegación óptica avanzada

El sistema de navegación inteligente iAdapt 2.0 permite que el patrón de limpieza del Roomba 980 no sea caótico. En su lugar, el robot planifica la forma ordenada de limpiar las habitaciones, controlando constantemente lo que ya ha limpiado y lo que aún debe limpiar.

Para ello, Roomba 980 cuenta con un completo sistema de sensores y una cámara en la parte superior. De este modo, el robot capta imágenes de la casa y el software del robot utiliza inteligencia artificial para analizarlas y saber dónde está y hacia dónde va.

El Roomba 980 construye un mapa del entorno que le permite estimar una trayectoria libre de obstáculos. Este mapa puede verse y editarse dentro de la app móvil. También es compatible con barreras virtuales, que puedes comprar por separado.

iRobot Roomba 980
Fuente: Amazon

Fácil de usar para todos

El elegante diseño industrial del Roomba 980 hace que la funcionalidad básica sea evidente en el primer vistazo. En la parte superior un gran botón central CLEAN se retroilumina cuando es presionado, y sirve para poner en marcha el robot e iniciar la limpieza.

A derecha y a izquierda hay dos botones adicionales que sirven para enviar a la base de carga (Home) y activar la limpieza puntual (Spot Cleaning).

El Roomba 980 puede funcionar sin necesidad de instalar la aplicación móvil que lo acompaña, aunque la mayoría de las funciones avanzadas, incluyendo el mapeo, requieren el uso de la app.

el iRobot Roomba 980 es Fácil de usar para todos
Fuente: Amazon

Limpieza eficaz con gran potencia de succión

El robot aspirador Roomba 980 es muy bueno aspirando el pelo de las mascotas, especialmente en suelos duros y alfombras. Su sistema AeroForce de rodillos de goma alcanza una potencia de succión más elevada que los de las series 600 y 700 de Roomba.

También incluye la tecnología patentada Dirt Detect, que sirve para reconocer las zonas más sucias del piso para realizar una limpieza más a fondo. Su cepillo lateral le sirve para limpiar bordes y esquinas, al mover la suciedad hasta el sistema principal de aspiración.

Limpieza eficaz con gran potencia de succión
Fuente: Amazon

Limpieza programable y personalizada

El robot elige entre tres potencias de aspiración, dependiendo de la superficie. La app móvil iRobot Home permite realizar una programación semanal de limpieza, además de ofrecer estadísticas útiles.

También podemos saber lo que ha limpiado, lo que falta por limpiar, si el filtro necesita limpieza o si el depósito debe ser vaciado. El Roomba 980 puede controlarse incluso cuando no estamos en casa.

Además, si tienes un robot friegasuelos compatible (como algunos modelos de la línea Braava de iRobot) el Roomba 980 se coordina con el mismo para realizar el aspirado de cada zona antes de la limpieza en húmedo.

Roomba 980 Limpieza programable y personalizada
Fuente: Amazon
¡Ver más características de este producto!

Ficha técnica

MarcaiRobot
ModeloRoomba 980
ColorNegro
Tamaño‎35.3 x 35.1 x 9.2 cm
Peso3,94 kg
MaterialPlástico
Capacidad del depósito600 ml
BateríaIones de litio de 2600 mAh a 14.4 v
CompatibilidadAmazon Alexa y Asistente de Google
Potencia de succión1700 Pa
Nivel de ruido70 dB
Tiempo de carga completa180 minutos
Tiempo de limpieza (máximo)120 minutos

Roomba 980: opiniones

Las opiniones que tienen los compradores del Roomba 980 son mayoritariamente positivas, con un 82% de calificaciones buenas o excelentes. Hemos seleccionado al azar algunas de estas opiniones, entre las más útiles:

  • «Tengo un par de Roomba 980, así que decidí comprar un tercero, pero en una versión renovada del mismo modelo. Funciona muy bien y limpia toda mi casa, pero mi única queja es que no viene con las barreras virtuales, aunque el precio ciertamente es un poco menor.»
  • «El mejor regalo que me pude hacer fue comprar este bebé. Le añadí unos ojos saltones, le puse un nombre y ahora es un miembro de la familia. Me encanta.»
  • «Este robot aspirador me ahorra una tonelada de trabajo al pasar la aspiradora. También está cuidando nuestra salud, ya que puedo hacerlo funcionar todos los días y su filtro retendrá ese polvo que de otro modo llegaría a nuestros pulmones.»
  • «Limpia toda la casa sin problemas, pero desde la app no puedes decirle que limpie una habitación específica. La batería es perfecta para una casa de 120 metros cuadrados con pocas alfombras. Puede subir pequeños desniveles sin quedar atascado y cuando pasa sobre una alfombra puedes configurarlo para que aspire con potencia extra.»

¿Quién debería comprar el Robot Aspirador iRobot Roomba 980?

El robot aspirador Roomba 980 es un dispositivo que refleja lo mucho que ha aprendido iRobot en casi dos décadas de desarrollo de productos. Un ejemplo de eso es el uso de una cámara para la navegación, cuando algunos de sus competidores utilizan ultrasonido o láser.  

El Roomba 980 no choca con los obstáculos. Cuando se acerca a un objeto o un desnivel decide si se trata de un obstáculo superable, y en caso contrario calcula una nueva ruta rápidamente y se aleja. Así que para aquellos que prefieren la limpieza ordenada, y no les gustan los robots aspiradores que se mueven al azar o se atascan, esta puede ser una compra segura.

No todo el mérito es de los sensores, sino también del software de control y la inteligencia artificial. Y ese esfuerzo en el software también se nota en la app móvil complementaria (iRobot Home), que es otra razón por la que muchos prefieren productos de iRobot.

Con la misma app puedes controlar todos tus dispositivos iRobot, programar rutinas de limpieza o recibir notificaciones de funcionamiento. Si eres de los que prefiere las aplicaciones móviles bien mantenidas y diseñadas, el Roomba 980 es una gran elección.

Su construcción es modular, y está diseñado de forma que puede ser reparado sin dificultad. La mayoría de los componentes pueden cambiarse y sus recambios (incluidos la batería, los rodillos, el cepillo lateral, las ruedas y mucho más) se encuentran fácilmente disponibles en el mercado.

El Roomba 980 puede ser el robot ideal para aquellos que esperen un robot aspirador que pueda durar muchos años.

En resumen, deberías comprar el Roomba 980 si:

  • Te gusta la limpieza ordenada y prefieres un robot que evite los obstáculos en lugar de chocar con ellos.
  • Buscas una aplicación complementaria bien diseñada y mantenida para controlar tu robot aspirador.
  • Tienes otros productos de iRobot y quieres operarlos juntos.
  • Prefieres los robots aspiradores diseñados para ser reparados y quieres encontrar fácilmente las piezas de repuesto.

¿Quién NO debería comprar el Robot Aspirador iRobot Roomba 980?

Aunque la navegación óptica funciona muy bien, incluso en condiciones de baja luz, no puede funcionar en total oscuridad. Si buscas un robot aspirador que funcione en total oscuridad, deberías buscar una alternativa con navegación láser o por ultrasonidos.

El depósito de suciedad tiene un tamaño promedio, que es suficiente para la mayoría de los usuarios. Sin embargo, para los dueños de mascotas con pelo largo esto significa tener que limpiar el filtro y vaciar el depósito varias veces por semana. Además, el pelo largo puede enredarse en los rodillos de goma.

Por último, el Roomba 980 no ofrece la creación de zonas de limpieza, que sirven para enviar el robot aspirador directamente a una habitación de la casa. Esto es algo que está disponible en otros modelos de iRobot, como el Roomba i7156.

En resumen, deberías buscar una alternativa al Roomba 980 si:

  • Necesitas un robot aspirador que funcione en entornos muy oscuros.
  • Prefieres un robot que pueda vaciar automáticamente el depósito de suciedad.

Alternativas al Roomba 980

Las alternativas al Roomba 980 pueden ofrecer una funcionalidad similar a un precio competitivo o incluir algunas características adicionales por un precio comparable. Estas son algunas de estas alternativas.

iRobot Roomba 692

El Roomba 692 es una alternativa atractiva por su menor precio, pero no dispone de navegación óptica ni de la posibilidad de trazar un mapa de tu casa. Si buscas una alternativa más económica al Roomba 980 y no te importa la limpieza aleatoria, esta podría ser una buena compra.

iRobot Roomba i7156

El Roomba i7156 tiene un precio comparable y cuenta con el mismo sistema de navegación óptica, el Roomba i7156 permite la creación de zonas de limpieza. Estas sirven para programar la limpieza de ciertas zonas de la casa, en lugar de iniciar un ciclo de limpieza general cada vez.

Cecotec 6090 Ultra

Un robot aspirador con más características y a un precio inferior. Sin embargo, la mayoría de los usuarios no califican positivamente la app móvil que lo complementa, aunque aprecian la funcionalidad extra.

Comparativa

iRobot Roomba 980Cecotec Conga 6090 UltraiRobot Roomba i7156
Potencia de succión (máx)1700 Pa10000 Pa1800 Pa
Autonomía de operación120 min200 min120 min
Nivel de ruido70 dB64 dB70 dB
Conectividad inalámbricaAmazon Alexa, Asistente de GoogleAmazon Alexa, Asistente de GoogleAmazon Alexa, Asistente de Google
Limpieza programableSí, con mapeo.Sí, con mapeo.Sí, con mapeo y zonas de limpieza.