Saltar al contenido

iRobot Roomba 692: análisis y opiniones después de ponerlo a prueba

iRobot Roomba 692: análisis y opiniones después de ponerlo a prueba

iRobot Roomba 692: análisis y opiniones después de ponerlo a prueba

La gama básica de robots aspiradores de iRobot quizás no ofrezca lo más avanzado en tecnología, pero ha sabido integrar algunas de las funciones que hace pocos años estaban reservadas a la gama alta. Al ser uno de los modelos más recientes de la compañía, el Roomba 692 es precisamente este tipo de dispositivo.

Externamente parece uno más entre tantos Roomba, pero la empresa nos promete una incomparable relación calidad-precio que vale la pena poner a prueba.  Por esto hemos decidido probarlo en condiciones reales para que descubras lo que puede hacer el Roomba 692 por la limpieza de tus suelos antes de decidirte a comprarlo.

iRobot Roomba 692

iRobot Roomba 692: revisión

Conclusión

El Roomba 692 ofrece conectividad inalámbrica y limpieza programable a un precio reducido (comparado con otros Roomba). Una app bien diseñada y un diseño modular que permite cambiar con facilidad los elementos activos de limpieza lo convierten en una gran opción para aquellos que quieren tener un Roomba sin pagar mucho dinero por él.
Fácil de limpiar
9
Para limpiar pelo
8.4
Vida útil de la batería
8.4
Poder de succión
7.8

Ventajas

  • Fácil de usar y mantener, al ser un robot aspirador sencillo.
  • Viene acompañado de una aplicación móvil madura, bien diseñada y sencilla de usar.
  • Gran disponibilidad de recambios y repuestos, además de fácil de reparar debido a su modularidad.

Desventajas

  • No limpia de forma ordenada, y en su lugar sigue un patrón aleatorio.
  • La batería puede no ser suficiente para grandes superficies.
8.4
Nuestra valoración

Características del Roomba 692

Con un diseño sencillo y elegante, que apenas ha cambiado desde los primeros serie 600 de 2012, el Roomba 692 es muy similar a otros en el catálogo actual de Roomba. A continuación, encontrarás algunas de las características más importantes.

Navegación básica sin atascos

Un conjunto de sensores de proximidad y anticaída conforman el sistema de navegación inteligente iAdapt del Roomba 692. Aunque no posee cámaras, es bastante eficaz para evitar los obstáculos y para localizar su base de carga, cuando su batería está a punto de agotarse.

Ocasionalmente puede chocar con los obstáculos y las paredes, dado que su patrón de limpieza es aleatorio. Esta colisión no dañará los muebles ni las paredes, pero sí puede lograr abrir una puerta entreabierta.

La tecnología Dirt Detect detecta cuando la primera pasada no ha dejado el suelo completamente limpio, por lo que vuelve sobre sus pasos para recogerlo todo.

iRobot Roomba 692
Fuente: Amazon

Sencillo de usar para cualquier persona

Una de las ventajas de su sencillez es que a primera vista se entiende la funcionalidad básica del Roomba 692. Solo tres botones se encuentran en la parte superior, con un prominente botón central CLEAN, que sirve para iniciar la limpieza.

Alrededor de ese botón central encontraremos los botones DOCK (que lo envía a la base de carga) y SPOT (que activa la limpieza puntual).

La limpieza puntual (Spot Cleaning) sirve, por ejemplo, si se nos cae el azúcar al piso. Levantas el robot aspirador, lo colocas sobre el derrame y presionas el botón SPOT, y se iniciará una limpieza en patrón de espiral.

Puede funcionar sin necesidad de estar conectado a la app móvil, pero esta es necesaria para sacar provecho de todas las funciones de programación y control del Roomba 692.

iRobot Roomba 692
Fuente: Amazon

Programable y con sugerencias inteligentes

La aplicación móvil que acompaña al robot aspirador, iRobot Home, está disponible tanto para Android como iOS. Se puede utilizar para crear un programa de limpieza semanal, seleccionando los días y las horas en que el Roomba 692 saldrá de su base y comenzará su ciclo de limpieza.

La inteligencia artificial aprende tus hábitos y te sugiere limpiezas adicionales cuando tus mascotas están mudando pelo, o cuando existen alertas por polen en tu zona.

También es compatible con asistentes de voz como Google Assistant y Amazon Alexa. Así, puedes utilizar comandos de voz para iniciar y detener la limpieza y enviarla de vuelta a la base de carga.

iRobot Roomba 692
Fuente: Amazon

¡Ver más características de este producto!

Ficha técnica

MarcaiRobot
ModeloRoomba 692
ColorNegro
Tamaño34 x 34 x 9.5 cm
Peso3.54 kg
MaterialPlástico
Capacidad del depósito0,6 litros
BateríaIón-litio de 14,4 V y 1800 mAh
CompatibilidadAmazon Alexa y Asistente de Google
Potencia de succión600 Pa
Nivel de ruido60 dB
Tiempo de carga completa120 minutos
Tiempo de limpieza (máximo)100 minutos

Roomba 692: opiniones

La valoración que le dan sus compradores al Roomba 692 es positiva en su gran mayoría, con un 82% de calificaciones buenas a excelentes. Entre las opiniones hemos escogido al azar las siguientes:

«Su nivel de ruido es un poco elevado, especialmente cuando sube a las alfombras, pero mucho menor que una aspiradora. Por ello suelo dejarlo por las noches limpiando la planta baja, y durante el día limpiando la planta alta y las habitaciones. Funciona muy bien y deja los pisos impecables.»

«He tenido Roomba desde 2007 y han mejorado muchísimo. La app te da todo tipo de información (notificaciones, nivel de batería), además de crear un programa de limpieza semanal. Es muy intuitivo y fácil de usar y también recoge muy bien el pelo de mi perro.»

«Limpia muy bien mi piso, pero es algo molesto recoger todas las cosas que puede aspirar accidentalmente (como los calcetines). Su movimiento es al azar, así que pueden escapársele algunos rincones de casa. Después de cada recarga suele repetir aproximadamente la misma rutina de limpieza.»

«Tengo un perro con pelo largo, un gato y dos niños, además de que mi pelo se cae por todas partes. El Roomba 692 lo hace muy bien para quitar todo el polvo y el pelo, aunque después hace falta pasar la fregona. Los pelos largos se quedan en el cepillo principal, así que hay que voltearlo y limpiarlo una vez por semana.»

¿Quién debería comprar el Robot Aspirador iRobot Roomba 692?

El Roomba 692 es un robot aspirador bien diseñado y construido de forma modular, como todos los Roomba. Esto implica que la mayoría de sus partes son reemplazables por parte del comprador, y las piezas de recambio pueden encontrarse con facilidad.

Para hacerlo funcionar solo tienes que conectar la estación de carga y ponerlo en marcha, lo que puedes hacer en menos de un minuto. Si estás buscando un robot sencillo que sea fácil de operar, reparar y mantener, el Roomba 692 es un buen punto de partida dentro del catálogo del fabricante.

A pesar de no poseer una navegación avanzada, ni cámaras o sensores láser, el Roomba 692 no se atasca y se mueve con bastante soltura por casi cualquier espacio. Es capaz de detectar paredes y muebles grandes sin necesidad de chocar con ellos, y limpiar a su alrededor utilizando su cepillo lateral.

Su cepillo principal aspira y limpia muy bien sobre superficies duras y sobre alfombras delgadas, sin enredarse. Si tienes pisos de madera, parquet, porcelanato, linóleo o similares, este robot aspirador se desempeñará muy bien para mantenerlos limpios.

La app móvil que lo acompaña tiene varias opciones de programación, además de sugerencias de limpieza. Si tienes dudas sobre alguna rutina de mantenimiento del Roomba 692, la app te da acceso a videotutoriales que explican cada procedimiento paso a paso.

La combinación entre la app y el robot aspirador, es muy adecuada para usuarios poco habituados a la tecnología.

En resumen, deberías comprar el Roomba 692 si:

  • Tienes un departamento pequeño y de distribución sencilla con pisos duros.
  • Prefieres los robots sencillos o estás habituado a la tecnología.
  • Quieres un robot fácil de mantener y de reparar.
  • Te gustaría tener un robot aspirador Roomba y no quieres gastar mucho dinero.

¿Quién NO debería comprar el Robot Aspirador iRobot Roomba 692?

En lugar de las avanzadas capacidades de mapeo de la gama alta, el Roomba 692 no realiza mapas de tu casa ni ofrece una limpieza ordenada. En la práctica, esto significa que eventualmente chocará contra algunos objetos al limpiar.

Tampoco podrás saber por donde ha pasado y por donde no, ni enviarlo a limpiar una habitación en particular. Si buscas opciones de mapeo, debes buscar alternativas dentro de la serie 900 de Roomba u otras similares que ofrecen diferentes fabricantes.

La batería es suficiente para limpiar un piso pequeño, pero si tienes un piso grande quizás se agote antes de terminar. Como no soporta la opción de recargar y continuar, tendrás que reiniciar la limpieza manualmente o esperar a la siguiente programación.

El depósito de polvo es de tamaño medio, suficiente para la mayoría de los usuarios. Sin embargo, para quienes se olvidan a menudo de vaciar el depósito, o si se va a estar fuera de casa durante varios días, es aconsejable elegir una alternativa con vaciado automático.

En resumen, debería buscar una alternativa a Roomba 692 si:

  • Prefiere un patrón de limpieza ordenado o la posibilidad de crear o editar un mapa de tu piso.
  • Necesitas un robot que pueda vaciar automáticamente el contenedor.

Alternativas al Roomba 692

Las alternativas al Roomba 692 pueden ofrecer una funcionalidad similar a un precio competitivo o incluir algunas características adicionales por un precio comparable. Estas son algunas de estas alternativas.

iRobot Roomba 966

La gama alta de Roomba tiene características ausentes en la gama baja, como la navegación óptica avanzada y el mapeo del piso. La autonomía también es superior, pero a un precio significativamente mayor que el más modesto Roomba 692.

Cecotec Conga 1090

Con un precio inferior, el Conga 1090 tampoco tiene navegación ni mapeo, pero si una potencia de succión superior y la opción de pasar la mopa. Si necesitas estas características, o buscas un precio más accesible, esta puede ser una opción.

Cecotec Conga 1790 Ultra

El Cecotec Conga 1790 Ultra cuenta con muchas características, incluyendo mapeo y navegación giroscópica, la Conga 1790 Ultra es también más barata. Sin embargo, una queja común entre los compradores es el funcionamiento de la app móvil, mucho menos pulida y madura que la iRobot Home que acompaña a los Roomba.

Comparativa

iRobot Roomba 692iRobot Roomba 966Cecotec Conga 1790 Ultra
Potencia de succión (máx)600 Pa1400 Pa2100 Pa
Autonomía de operación100 min75 min160 min
Nivel de ruido60 dB58 dB64 dB
Conectividad inalámbricaAmazon Alexa, Asistente de GoogleAmazon Alexa, Asistente de GoogleAmazon Alexa, Asistente de Google
Limpieza programableSí, sin mapeo.Sí, con mapeo.Sí, con mapeo.