Saltar al contenido

iRobot Roomba 681: análisis y opiniones después de ponerlo a prueba

iRobot Roomba 681: análisis y opiniones después de ponerlo a prueba

iRobot Roomba 681: análisis y opiniones después de ponerlo a prueba

Los robots aspiradores económicos son ahora más populares que nunca, y siempre hay un lugar para la mítica serie 600 de Roomba. Uno de los más conocidos dentro de la serie de entrada de la empresa norteamericana iRobot es el Roomba 681.

Se trata de un robot aspirador básico, pero que promete algunas características que no son usuales en este rango de precio. Su aparente relación calidad-precio merece que lo pongamos a prueba en condiciones reales y te contemos todo lo que necesitas saber sobre el Roomba 681.

Roomba 681

Roomba 681: revisión

Conclusión

El Roomba 681 es una opción económica dentro de la serie 600 de Roomba, que tiene los robots más económicos de la marca. No ofrece conectividad inalámbrica, por lo que está indicado para aquellos que quieran operar el robot aspirador manualmente. Muy fácil de usar, aunque con un patrón de limpieza aleatorio y no tan inteligente, es una alternativa para aquellos que quieran un Roomba sin pagar mucho dinero.
Fácil de usar
9
Potencia de succión
8.2
Relación calidad-precio
8.2
Duración de la batería
8.2
Nota de lectores0 Votos
0

Ventajas

  • No requiere conexión WiFi para programar la limpieza.
  • Sencillo, fácil de usar y mantener, con muchas piezas de recambio disponibles, tanto oficiales como compatibles.
  • Bien diseñado para limpiar suelos duros y alfombras cortas.

Desventajas

  • Un patrón de limpieza aleatorio y poco “inteligente”.
  • No se puede controlar desde una app móvil, solo con botones físicos.
8.4
Nuestra valoración

Características del Roomba 681

Los robots aspiradores de la serie 600 de Roomba tienen un gran parecido entre sí. Con el 681 ocurre lo mismo, al ser exteriormente similar a otros modelos de generaciones pasadas dentro de esta serie. Estas son algunas de las características más importantes.

Sencilla operación manual

A diferencia de otros aspiradores similares, el Roomba 681 no se conecta con una app móvil y toda la operación se debe realizar con los 8 botones físicos ubicados en su parte superior. La funcionalidad básica del Roomba 681 es evidente en el primer vistazo.

En la parte central un gran botón de CLEAN, que se retroilumina cuando es presionado, sirve para iniciar la limpieza. A su alrededor encontrarás dos botones, también retroiluminados, que sirven para enviar a la base de carga (Dock) y activar la limpieza puntual con patrón espiral (Spot Cleaning).

Los demás botones sirven para programar el día y la hora de las limpiezas, todo sin necesidad de utilizar una app. Si necesitas que limpie un lugar específico tiene un asa en la parte superior que permite levantarlo fácilmente y llevarlo a cualquier lugar.  

iRobot Roomba 681
Fuente: Amazon

Navegación básica con sensores de proximidad

Sin cámaras ni sistemas de navegación láser, el Roomba 681 utiliza una serie de sensores de proximidad y anticolisión para la navegación básica, en lo que iRobot denomina iAdapt. El patrón de aspiración es aleatorio, pero es bastante eficaz para rodear obstáculos luego de chocar con ellos.

Cuando la batería está a punto de agotarse, el robot aspirador localiza la base de carga y se acerca para conectarse. Allí esperará el siguiente ciclo de limpieza programado o que alguien presione el botón CLEAN.

En la mayoría de los mercados, el Roomba 681 viene acompañado de una barrera virtual operada por baterías. Esta sirve para que el robot se mantenga lejos de la zona donde la coloques. También es compatible con las barreras virtuales iRobot que se venden por separado.

iRobot Roomba 681
Fuente: Amazon

Limpieza de tres fases

El Roomba 681 es un robot aspirador pensado para suelos duros y alfombras en interiores. Además de su gran potencia de succión, puede levantar la suciedad a través de un sistema dual de cepillo y rodillo de goma.

Para la limpieza de bordes y esquinas cuenta con un cepillo lateral giratorio que mueve la suciedad hacia el sistema principal de limpieza. Toda la suciedad queda en un depósito de tamaño medio y el aire pasa por un filtro antes de llegar nuevamente a la habitación.

iRobot Roomba 681
Fuente: Amazon
¡Ver más características de este producto!

Ficha técnica

MarcaiRobot
ModeloRoomba 681
ColorNegro y Gris
Tamaño‎33.5 x 33.5 x 9.3 cm
Peso3,56 kg
MaterialPlástico
Capacidad del depósito600 ml
BateríaIones de litio de 4000 mAh a 14.4 v
CompatibilidadNo compatible con asistentes de voz.
Potencia de succión600 Pa
Nivel de ruido61 dB
Tiempo de carga completa120 minutos
Tiempo de limpieza (máximo)90 minutos

Roomba 671: opiniones

Los compradores de la Roomba 671 tienen en su mayoría opiniones positivas del dispositivo, y un 83% de los mismos la califican como buena a excelente. A continuación, encontrarás algunas opiniones de compradores seleccionadas al azar:

«Creo que este modelo hace un trabajo excelente Sólo lo utilizo cuando estoy cerca para hacer frente a cualquier problema, aunque no he encontrado ninguno. Pasa por debajo de los muebles y al mínimo contacto con algún obstáculo cambia de dirección. La alfombra está más limpia que nunca.»

«Me ayuda a mantener los suelos limpios. Se puede programar para que funcione a determinadas horas. En mi caso funciona durante 1 hora a la hora programada solo para limpiar la planta baja.»

«Funciona bien, especialmente en suelos duros. Tenemos un perro que muda mucho pelo, por lo que solíamos aspirar todos los días. Ahora hemos programado el Roomba para que empiece a las 6 de la mañana y todo está limpio para cuando bajamos por la mañana.»

«Limpia bien, pero puede ser un poco errático en su trayectoria de limpieza y a veces puede tardar en salir de espacios complicados. A veces intenta subirse a las bases anchas de las sillas, y luego de unos minutos se desatasca solo y siempre vuelve a su estación base.»

¿Quién debería comprar el Robot Aspirador iRobot Roomba 681?

Muchos de los que buscan un robot aspirador barato también quieren lo último de la tecnología; navegación avanzada, asistentes de voz, etc. Pero otros solo buscan un robot aspirador sencillo y duradero que se pueda programar sin necesidad de utilizar una app móvil. A este público apunta el Roomba 681.

Este dispositivo es ideal para quienes busquen un robot aspirador que no necesite conectividad inalámbrica y que pueda programarse con botones físicos. El proceso de establecer el momento y la duración de la limpieza es muy sencillo, y solo hay que recordar vaciar el depósito cuando está lleno.

Sobre esto último, el Roomba 681 avisa cuando el depósito de suciedad está lleno utilizando sus indicadores luminosos. Otra señal de que hay que limpiarlo es cuando no sale a la hora programada. El proceso de vaciar y limpiar es muy sencillo, sin necesidad de ensuciarse las manos.

A pesar de su potencia de succión baja, el Roomba 681 tiene lo necesario para mantener limpios suelos duros (baldosas, linóleo, madera, etc) y alfombras delgadas. Por lo que es indicado para los que tengan este tipo de superficies en sus casas y departamentos.

Finalmente, las partes de recambio de los Roomba son muy sencillas de encontrar. Las ruedas, rodillos y cepillos, además de la batería, son totalmente reemplazables con facilidad utilizando herramientas básicas.

En resumen, deberías comprar el Roomba 681 si:

  • Prefieres controlar tu robot aspirador manualmente sin necesidad de una app móvil.
  • Los pisos son principalmente de materiales duros o alfombras de pelo bajo o medio.
  • Te gustaría tener un robot aspirador Roomba y no quieres gastar demasiado dinero.
  • Buscas un robot aspirador fácil de reparar y mantener.

¿Quién NO debería comprar el Robot Aspirador iRobot Roomba 681?

El Roomba 681 no es un robot aspirador muy inteligente, y eso es algo que se nota desde el primer momento. Su patrón de limpieza es aleatorio, y cambia de dirección constantemente al colisionar suavemente con los objetos. Así que si estás buscando un robot que limpie en patrones ordenados, deberías buscar una alternativa.

La ausencia de compatibilidad con una app móvil del Roomba 681 puede ser un inconveniente para aquellos acostumbrados a iniciar y programar limpiezas utilizando su teléfono. Otros modelos de Roomba, de gama y precio similar, ofrecen un soporte básico que puede ser una mejor alternativa para algunos.

Finalmente, la duración de la batería es suficiente para una casa pequeña, pero los constantes cambios de dirección pueden hacer que no salga de una habitación por mucho tiempo. Existen otros modelos con mejor duración de batería y con mayor eficiencia en el uso de la misma.

En resumen, deberías buscar una alternativa al Roomba 681 si:

  • Prefieres que el robot aspirador siga un patrón de limpieza ordenado u ofrezca opciones de mapeo.
  • Quieres poder controlar el robot aspirador utilizando una app móvil.

Alternativas al Roomba 681

Existen alternativas al Roomba 681 que ofrecen características similares a un precio competitivo o incluir alguna funcionalidad extra sin ser mucho más caras. Estas son algunas de las alternativas mejor valoradas:

Cecotec Conga 6090 Ultra

Un robot aspirador con más características y mayor potencia de succión, a un precio similar. Es compatible con una app móvil, aunque la misma no tenga tan buenas valoraciones por parte de los usuarios. También incluye navegación por láser y mapeo, por lo que está indicada para aquellos que quieran una limpieza más ordenada y programable.

iRobot Roomba 692

iRobot Roomba 692 es un robot igualmente sencillo, aunque también uno de los más recientes dentro de la gama de entrada de iRobot. Puede ser controlado y programado a través de la app móvil iRobot Home, lo que también permite controlarlo por voz. El sistema de limpieza es similar, aunque la duración de la batería es algo superior, a un precio comparable.

iRobot Roomba 671

Se trata de un modelo más reciente que posee conectividad inalámbrica y compatibilidad con asistentes de voz. Tiene el mismo sistema de limpieza y de navegación, además de una batería de duración similar, aunque a un precio usualmente mayor.  

Comparativa

iRobot Roomba 681Cecotec Conga 6090 UltraiRobot Roomba 692
Potencia de succión (máx)600 Pa10000 Pa600 Pa
Autonomía de operación90 min200 min120 min
Nivel de ruido61 dB64 dB70 dB
Conectividad inalámbricaNingunaAmazon Alexa, Asistente de GoogleAmazon Alexa, Asistente de Google
Limpieza programableSí, con botones físicosSí, desde la app y con mapeo.Sí, desde la app y sin mapeo.