
Robot aspirador iRobot Roomba 981: análisis y opiniones después de ponerlo a prueba
El Roomba 981 es el último lanzamiento de iRobot dentro de su serie 900 de robot aspiradores, normalmente reservada a productos de gama alta. El fabricante norteamericano lo comercializa como un paquete completo de prestaciones a un precio contenido.
Sin embargo, en un entorno tan competitivo como los robots aspiradores, vale la pena poner a prueba las afirmaciones que hace el marketing del fabricante. A continuación tendrás toda la información sobre lo que puedes esperar al adquirir el Roomba 981 para mantener limpios tus pisos y alfombras.
La mejor oferta para iRobot Roomba 981
Características del Roomba 981
Además del robot aspirador, la caja contiene la base de carga con su cable, dos recambios para el filtro y dos paredes virtuales. Estas últimas sirven para mantener al Roomba 981 alejado de zonas específicas de tu casa. También se incluyen las baterías necesarias para las paredes virtuales y documentación básica. A continuación sus principales características:
Sencillez de operación
Roomba 981 posee solo 3 botones en la parte superior que se iluminan al presionarlos. Estos permiten activar manualmente las funciones principales, incluso si no configuras el WiFI o la app móvil.
El botón «CLEAN» está ubicado en el centro e inicia la limpieza automática.
A la derecha encontrarás el botón que «SPOT» habilita la limpieza profunda de un punto Spot Cleaning utilizando un patrón radial.
A la izquierda está el botón «HOME» que envía el Roomba 981 directo a su base de carga.
Una luz indicadora en la parte superior indica cuando el depósito está lleno y necesita ser vaciado. Existen otros indicadores luminosos para el WiFi, la batería y si encuentra algún error o se queda atascado.

Sistema avanzado de navegación
El Roomba 981 posee un sistema completo de navegación vSLAM que utiliza una cámara ubicada en la parte superior para obtener información sobre la posición y dirección del robot aspirador.
En conjunto con el sistema iAdapt 2.0 y la app móvil podrás saber en un instante qué zonas ha limpiado el dispositivo, incluso si no has estado en casa.
El sistema de navegación también le ayuda a encontrar la mejor ruta para evitar y rodear obstáculos, y para regresar a la base de carga.

Potente limpieza y gran alcance
El robot aspirador Roomba 981 puede mantener limpia una superficie de 180 metros cuadrados. Tiene tres niveles de aspiración, que se seleccionan automáticamente dependiendo de la suciedad detectada con su sistema Dirt Detect.
Una vez ha mapeado tus espacios, la limpieza se realiza de forma organizada, siguiendo líneas rectas. Dos cepillos de goma multisuperficies retiran el pelo y la suciedad de pisos y alfombras, mientras que el sistema de aspirado retira cualquier partícula de polvo que pudiera quedar.

Limpieza de bordes y esquinas
Su cepillo giratorio le permite alcanzar la suciedad en bordes y esquinas.
El sistema de navegación le ayuda a posicionarse de la forma más adecuada para poder mover el polvo y el pelo de las mascotas hacia el sistema de aspiración.

Fácil mantenimiento
Las tareas de mantenimiento son sencillas e incluyen:
- Vaciar el contenedor de polvo regularmente. La app móvil informará cuando el depósito está lleno, y un indicador luminoso sobre el robot aspirador se encenderá para recordarle.
- Limpiar o sustituir el filtro HEPA cuando sea necesario. El filtro se desmonta con facilidad y se limpia bajo un chorro de agua, dejándolo de sacar antes de reinstalarlo.
- Limpiar los rodillos y el cepillo giratorio. Cada dos meses aproximadamente.
La batería, y todos los demás componentes de limpieza, son completamente reemplazables y sus piezas se encuentran con facilidad en el mercado.

Ficha técnica
Fabricante | iRobot |
Modelo | Roomba 981 |
Color | Negro |
Tamaño | 35,1 x 35,1 x 9,2 cm |
Peso | 4 Kg |
Material | Plástico |
Capacidad del depósito | 0,6 litros |
Potencia/Consumo | 33 W |
Batería | Ión-Litio de 14,4V y 1800 mAh |
Compatibilidad | Compatible con Alexa y el Asistente de Google |
Potencia de succión | 1700 Pa |
Nivel de ruido | 58 dB |
Tiempo de carga completa | 180 minutos |
Tiempo de operación (promedio) | 120 minutos |
Roomba 981: opiniones
El Roomba 981 es uno de los robots aspiradores más positivamente calificados por sus compradores. Más del 90% de quienes lo han comprado lo valoran como bueno a excelente. Acá algunas de las opiniones elegidas al azar.
- «Tengo 2 perros y 3 gatos y Roomba me permite tener la casa limpia todos los días. Sin embargo, cuando mi pastor alemán está mudando, el depósito se llena rápidamente.»
- «Puede funcionar perfectamente sin necesidad de utilizar la aplicación iRobot Home, pero vale la pena usarla para monitorizar y manejarla como si fuera un mando a distancia. Casi nunca se queda atascada y el depósito se llena cada dos o tres días.»
- «Tiene mucha potencia y aspira bien los bordes y las esquinas. Se puede programar para que aspire el día y la hora que quieras, incluso si no estás en casa. Aunque no le puedes pedir a la app que no limpie alguna habitación, por lo que cada vez que empieza recorre todas las estancias, a menos que uses las barreras virtuales.»
- «Aunque no tiene un sistema de navegación como otros de similar precio, su sistema visual vSLAM no es malo. Si es de noche necesitará algo de luz para poder funcionar.»
- «Si se queda atascado por cualquier motivo, la aplicación te indicará donde está para que vayas a buscarlo. Al quedarse sin batería, regresa a la base y al terminar de cargarse reinicia en el mismo sitio donde lo dejó. El depósito es muy fácil de vaciar.»
¿Quién debería comprar el robot aspirador iRobot Roomba 981?
Para aquellos que tienen mascotas que sueltan mucho pelo, especialmente aquellas con pelo largo, el Roomba 981 es el robot aspirador ideal. Su mecanismo principal de limpieza está compuesto de dos rodillos de goma que recogen cualquier partícula y la llevan al sistema de aspiración.
El sistema de rodillos es inmune a los atascos que generan los pelos largos, aunque debe ser limpiado cada dos o tres meses. La suciedad en las esquinas es movida hacia el sistema de aspiración con el cepillo giratorio, que también es efectivo para limpiar el borde entre la pared y el piso.
Si tienes alfombras en casa, el Roomba 981 es una opción muy adecuada, porque su sistema adapta automáticamente la potencia de succión cuando detecta la presencia de alfombras, o una mayor concentración de suciedad.
El Roomba 981 limpia los espacios de forma sistemática, siguiendo un patrón de líneas rectas que asegura que no se le escape ningún punto. Junto con la gran duración de la batería la convierte en un gran opción de compra para aquellos usuarios que quieran limpiar grandes casas o departamentos con una sola carga.
El sistema de navegación y su conjunto de sensores le permiten salvar pequeños desniveles (como las alfombras gruesas) y esquivar obstáculos. Las casas o departamentos con una distribución complicada y/o muchos muebles no son un problema para las capacidades del Roomba 981.
Puedes controlar este robot con la app móvil iRobot Home o incluso emparejarlo con Amazon Alexa o el asistente de Google para realizar ciclos de limpieza controlados por voz. Los mapas digitales muestran dónde ha limpiado el Roomba y es útil si quieres identificar cualquier zona problemática donde el robot no ha podido acceder a limpiar.
En resumen, deberías elegir el Roomba 981 si:
- Tienes mascotas en casa que botan mucho pelo.
- Tu casa o departamento es grande y tiene muchos obstáculos, o tiene una distribución no convencional.
- Quieres un robot aspirador de una marca reconocida y que pueda controlarse por voz.
- Deseas saber en todo momento por donde ha limpiado el robot aspirador, incluso si no estás en casa.
¿Quién NO debería comprar el robot aspirador iRobot Roomba 981?
Algunos usuarios indican que el Roomba 981 puede ser ruidoso, lo que resultará molesto para personas sensibles al ruido, especialmente si está configurada la mayor potencia de aspiración sobre las alfombras.
Una mayor capacidad de limpieza también implica una mayor frecuencia a la hora de vaciar el depósito. Si el depósito está lleno, el Roomba 981 se quedará en su base. Si no tienes tiempo de vaciar el depósito, existen alternativas de precio similar que permiten hacerlo automáticamente.
Por último, si tienes un presupuesto muy ajustado, quizás te convenga buscar otros robots aspiradores. Puedes encontrar otros dispositivos con características similares al Roomba 981, de otras marcas menos conocidas, y con un precio inferior.
En resumen, NO deberías comprar el Roomba 981 si:
- Te molesta el ruido de la aspiradora.
- Quieres un robot aspiradora que pueda vaciar el depósito automáticamente.
- Cuentas con un presupuesto muy ajustado.
Alternativas a Roomba 981
Otros robots aspiradores pueden ofrecer un paquete similar de características a un precio comparable o inferior. Acá examinamos algunas alternativas al iRobot Roomba 981:
Robot Aspirador iRobot Roomba 692
Con un precio muy inferior, el Roomba 692 es la apuesta de iRobot para la gama media baja. A pesar de tener compatibilidad con la app móvil, el sistema de navegación no permite el mapeo ni la programación de la limpieza. Puede ser una alternativa para aquellos que deseen probar su primer robot aspirador Roomba y no quieran gastar mucho dinero.
Cecotec Conga 6090
Una gran alternativa fuera del ecosistema Roomba, el robot aspirador Cecotec Conga 6090 incluye características, como la limpieza en húmedo, que no están presentes en el Roomba 981. Sin embargo, la aplicación móvil no es bien valorada por los usuarios, como puede verse en las críticas en la tienda de aplicaciones.
iRobot Roomba i7+
Muy similar al Roomba 981, pero con la capacidad de vaciar el depósito de forma automática. Es una opción adecuada para aquellos que olvidan con frecuencia vaciar el contenedor de la suciedad, pero también es más caro.
Comparativa
iRobot Roomba 981 | iRobot Roomba i7+ | Cecotec Conga 6090 | |
---|---|---|---|
Potencia de succión | 1700 Pa | 1700 Pa | 10000 Pa |
Autonomía de operación | 120 minutos | 120 minutos | 240 minutos |
Nivel de ruido | 58 dB | 58 dB | 64 dB |
Conectividad inalámbrica | WiFi | WiFi | WiFI y control remoto |
Limpieza programable | Sí | Sí | Sí |