Saltar al contenido

Robot Aspirador Roomba 605: análisis y opiniones después de ponerlo a prueba

Roomba es probablemente la serie de robots aspiradores autónomos más conocida a nivel mundial. Diseñados y comercializados desde hace 20 años por la empresa norteamericana iRobot, no resulta sorprendente que cada modelo conjugue un paquete de características completo y adaptado a las necesidades de sus clientes.

El modelo que hoy revisaremos es el Roomba 605, el más económico y pequeño de la línea actual de aspiradoras robóticas de iRobot. Con un acabado exterior principalmente blanco con detalles negros, el modelo puede encontrarse en otros mercados como Roomba 606, que difiere solamente en el aspecto exterior.

iRobot Roomba 605. Análisis y opiniones
iRobot Roomba 605: revisión
Conclusión
El Roomba 605 es un robot aspirador económico con el respaldo y la experiencia de iRobot, y con gran facilidad para encontrar piezas de recambio en caso de desgaste.No poseer conectividad WiFi lo hace apropiado para usuarios no habituados a la tecnología que estén buscando un robot aspirador básico.
Fácil de usar
9.2
Durabilidad
9
Potencia de succión
8.2
Para limpiar en profundidad
8
Nivel de ruido
6.8
Ventajas
Económico comparado con sus competidores directos.
Gran potencia de succión.
Muy fácil de utilizar por cualquier usuario, incluso aquellos no habituados a la tecnología.
Excelente sistema de navegación y sensores.
Desventajas
No posee conectividad WiFi ni con asistentes de voz (Alexa, Google, etc)
La limpieza no es programable ni se reanuda luego de cargar.
8.2
Nuestra valoración

Características del Roomba 605

El iRobot Roomba 605 se presenta en una caja que contiene impresa claramente la imagen y el nombre del dispositivo.

En la caja está incluida la base de carga, el cable de poder, un manual de inicio rápido en seis idiomas (incluido el castellano), además del propio robot aspirador. Estas son algunas de sus características más importantes

Fácil de usar

En la parte superior el Roomba 605 posee solo tres botones con las funciones principales. Estos se iluminan en verde al presionarlos.

«CLEAN» pone en marcha la limpieza automática. «SPOT» habilita la limpieza profunda en un punto. «DOCK» le indica que regrese inmediatamente a la base de carga.

Fuente: Amazon

Detección de zonas especialmente sucias

El Roomba 605 incluye la tecnología Dirt Detect, que detecta las zonas más sucias del piso para que el dispositivo las limpie con mayor intensidad.

La intensidad de la limpieza cambia automáticamente, dependiendo del tipo de superficie y la cantidad de suciedad detectada.

Fuente: Amazon

Navegación con varios sensores

En la parte superior del Roomba 605 se puede ver el sensor infrarrojo que le sirve para detectar la ubicación de la base de carga.

También posee un sensor de colisiones Smart Bumper, que abarca todo el frontal del dispositivo, así como otro que le permite detectar del riesgo de caer de escaleras o balcones.

Estos sensores alimentan al sistema de navegación iAdapt, que le ayudan a evitar las colisiones o quedar atascado bajo un mueble.

Fuente: Amazon

Fácil de limpiar

El sistema AeroVac captura el pelo y la caspa de las mascotas, y evita que el polvo y la suciedad regresen a la habitación.

Tan solo tocar un botón en la parte trasera del aparato permite liberar el depósito de polvo, que también contiene el filtro AeroVac.

Se recomienda revisar el depósito cada vez que el Roomba 605 regrese a la base, y la limpieza es tan sencilla como agitar el depósito en el contenedor de la basura.

Fuente: Amazon

Limpieza de esquinas y bordes

En promedio, la carga del dispositivo le permite una autonomía de 60 minutos, y la recarga completa de la batería toma unos 180 minutos (3 horas).

Su cepillo lateral le permite limpiar las esquinas y bordes, al mover el polvo y los residuos hacia su sistema de aspirado de tres fases.

Fuente: Amazon
¡Ver más comentarios de este producto!

Ficha técnica

MarcaiRobot
ModeloRoomba 605
ColorBlanco/Negro
Tamaño34 x 34 x 9,2 cm
Peso4,9 Kg (3,6 Kg solo el robot aspirador)
MaterialPlástico
Capacidad del depósito0,6 litros
Potencia/Consumo33W
BateríaIón-litio de 14,4 V y 1800 mAh
CompatibilidadN/A
Potencia de succión1400 Pa
Nivel de ruido60 dB
Cobertura100 metros cuadrados

Roomba 605: opiniones

Los compradores del iRobot Roomba 605 le dan buenas calificaciones, mayormente buenas a excelentes. La facilidad de uso lo más valorado, junto con la efectividad de la limpieza. A continuación, algunas opiniones elegidas al azar:

  • «Es muy fiable y eficaz. Sus cepillos giratorios se mueven en direcciones opuestas impidiendo que la suciedad se atasque o se escape de la aspiradora. Lo compré para mi tía, que no está acostumbrada a la tecnología, y le funciona muy bien.»
  • «Es igual que las demás aspiradoras Roomba que tengo, porque todas las piezas son reemplazables. En caso de desgaste solo hay que cambiar esa pieza.»
  • «No es perfecto, pero para dejarlo aspirando cuando no tengas tiempo es perfectamente adecuado. Recoge los pelos y la arena de los gatos sin ningún problema.»
  • «La pongo en marcha y se pasea por todos lados aspirando por el camino. No parece muy inteligente, pero recoge mucha suciedad y siempre es agradable vaciar la bandeja del polvo y ver cuánto ha recogido. Mis suelos nunca han estado tan limpios.»

¿Quién debería comprar el robot aspirador iRobot Roomba 605?

El iRobot Roomba 605 es el heredero de una exitosa línea de aspiradores robóticos, y por tanto es un producto que realiza su trabajo de forma efectiva, eficiente y silenciosa. Aunque pertenece a la gama media económica de iRobot, incluye un paquete de características muy completo. 

Para operar no requiere conectarse a una red ni bajar ninguna aplicación, así que es ideal para aquellos que prefieren una limpieza completamente desatendida. Comparte todos los accesorios con los modelos serie 600 , permitiendo encontrar con facilidad cualquier pieza de recambio necesaria.

Retiene muy bien el pelo y la suciedad general, por lo que está bien pensado para usuarios que tienen mascotas. Cuando la limpieza termina, o si necesita recargar la batería, se acercará a su base automáticamente, donde esperará hasta que le indiques que debe aspirar nuevamente.

La operación es tan silenciosa que puedes mantener una conversación normal con el robot limpiando justo al lado.

La función de limpieza localizada (Spot Cleaning) del Roomba 605 es perfecta para padres de niños pequeños. Incluso si no se lo indicas, detectará de forma autónoma los lugares más sucios de la casa para limpiarlos más profundamente.

¿Quién NO debería comprar el robot aspirador iRobot Roomba 605?

El iRobot Roomba 605 no posee conectividad WiFi ni Bluetooth, por lo que no puede controlarse a través de una app móvil ni es compatible con los asistentes de voz. Si estás buscando controlar tu robot aspirador en forma remota, necesitas un modelo más avanzado, como el Roomba 981, mucho más caro, o el Conga Serie 1590 Active, si prefieres una opción más económica.

Para iniciar la limpieza debes presionar el botón «CLEAN» en la parte superior del Roomba 605 y si la batería se agota antes de limpiar completamente, retornará a la base y no se moverá hasta volver a presionar «CLEAN». Así que si necesitas limpieza automática, o reinicio automático luego de la carga, el Roomba 605 probablemente no sea adecuado para tí.

Alternativas a Roomba 605

En un mercado tan competitivo como el de los robots aspiradores, puedes encontrar algunas alternativas al Roomba 605, incluso dentro de la misma marca. Algunos de sus rivales directos son:

Robot Aspirador Roomba 981

El Roomba 981 es un modelo que pertenece a la gama alta de Roomba ofrece un conjunto de características más completo, conectividad WiFi, una autonomía ligeramente mayor, así como opciones de navegación avanzadas. Sin embargo, el precio es mucho mayor, en algunos casos triplicando el del Roomba 605.

Cecotec Conga Serie 1099

Comparable en precio y con mucha mayor autonomía, el Conga Serie 1099 es similar en potencia de aspiración. A pesar de tener un control remoto y la posibilidad de utilizar una app, las personas que no requieran conectividad avanzada tienen en la Roomba 605 una mejor opción. Además, las piezas de recambio se encuentran con mayor facilidad.

Cecotec Conga 6090 Ultra

El Conga 6090 se encuentra en la gama media dentro de los robots aspiradores. Mucho más grande y pesado con el Roomba 605, ofrece características adicionales de navegación y limpieza. Sin embargo, el Roomba 605 es mucho más económico y sencillo de utilizar para personas poco acostumbradas a la tecnología.

Comparativa

iRobot Roomba 605iRobot Roomba 981Cecotec Conga Serie 1099
Potencia de succión1400 Pa2100 Pa1400 Pa
Autonomía de limpieza60 minutos90 minutos160 minutos
Nivel de ruido60 dB58 dB64 dB
Conectividad inalámbricaNingunaWiFiWiFi y mando remoto.
Limpieza programableNo
Recarga y ReanudaNo