Skip to content

Cecotec Conga 5490: análisis y opiniones después de ponerlo a prueba

Cecotec Conga 5490: análisis y opiniones después de ponerlo a prueba

Cecotec Conga 5490: análisis y opiniones después de ponerlo a prueba

Cecotec Conga 5490 🔥 Promoción Ahorrá 233,28 € (42%) Ir a la oferta en Amazon

La gama media premium de aspiradores robot de Cecotec nos presenta un puñado de grandes opciones con buena relación calidad – precio, pero que además se parecen mucho entre sí. Ese es el caso del robot aspirador que hoy analizaremos, el Conga 5490.

Con una potencia de succión de tope de gama, pero con un precio inferior, el Conga 5490 es muy similar al Conga 6090 Ultra. Y esta es una gran noticia, como veremos a continuación. Si estás pensando comprar uno, te sorprenderán los resultados de las pruebas que le hemos hecho.

Cecotec Conga 5490

Cecotec Conga 5490: revisión

Conclusión

El Conga 5490 es un robot aspirador de gama media casi idéntico al Conga 6090 Ultra, que pertenece a una gama superior. Es potente, relativamente silencioso y con una navegación que le permite realizar una limpieza ordenada de cualquier habitación, sin chocar con los obstáculos.

La posibilidad de fregar los pisos con un accesorio incluido, y con un movimiento especialmente diseñado para ello (scrubbing) es un añadido interesante. La app móvil funciona bien, y se pueden personalizar los mapas generados por el robot, aunque no es tan intuitiva como en el Roomba 692.

La autonomía es otro punto fuerte, pero solo se puede alcanzar la máxima (240 minutos) utilizando la potencia más baja “Eco”, suficiente para una limpieza ligera. En resumen, el Conga 5490 es un robot aspirador con una extraordinaria relación calidad - precio que está pensado para satisfacer las necesidades de la mayoría de sus potenciales compradores.

Duración de la batería
8.4
Potencia de succión
8
Para limpiar en profundidad
7.4
Nivel de ruido
6.8

Ventajas

  • Gran potencia de aspiración.
  • Navegación avanzada con mapeo por láser.
  • Posibilidad de personalizar los mapas dentro de la app móvil.
  • Puede fregar los pisos con un accesorio incluido.
  • Se puede controlar con mando remoto, app móvil y asistentes de voz.
  • Fácil de usar por cualquier persona.

Desventajas

  • El mapeo láser puede no funcionar bien con algunos tipos de espejos y recubrimientos.
  • La app móvil no es tan intuitiva como en otras alternativas.
7.7
Nuestra valoración

Precio de Cecotec Conga 5490: ofertas disponibles en 2 tiendas

Características del Conga 5490

El Conga 5490 es el robot aspirador mejor equipado dentro de la serie 5000 de Conga. Con potencia de sobra, y lleno de accesorios, guarda un gran parecido con el Conga 6090 Ultra, de una gama superior. Estas son algunas de sus características:

Potente y bien equipado para la limpieza

El sistema de limpieza del Conga 5490 consta de varias fases. El cepillo lateral mueve la suciedad hacia el cepillo principal, que gira rápidamente para llevar las partículas hacia la zona de aspiración. Un potente motor permite una potencia de succión de hasta 10.000 Pa.

Luego, un sistema ciclónico separa la suciedad y el polvo del aire, que regresa a la habitación tras pasar por un filtro de alta eficiencia. Incluye tres cepillos diferentes: uno multifunción, otro para mascotas y el cepillo Jalisco, este último diseñado para limpiar delicadamente hasta el polvo más fino.

Cecotec Conga 5490
Fuente: Amazon

Navegación láser para limpiar ordenadamente

El Conga 5490 incorpora la tecnología iTech LaserCyclone, que utiliza láser para reconocer las paredes de las habitaciones donde se mueve. Esto no solo le permite planificar una ruta segura, eficiente y ordenada, sino también generar un mapa detallado de todas tus estancias.

Una vez creado el mapa, se puede usar la app móvil para crear y gestionar hasta 50 planes diferentes de limpieza, utilizando la opción Room Plan. Puedes seleccionar la habitación, el tipo de limpieza e incluso programar en qué momento debe iniciar.

Cecotec Conga 5490
Fuente: Amazon

Diferentes modos de aspiración y fregado

Este robot aspirador se puede controlar utilizar la app móvil, el control remoto incluido o incluso utilizando los botones físicos ubicados en la parte superior. Con los botones se puede activar el modo Auto y enviarlo de vuelto a la base de carga.

Con el control remoto del Conga 5490 se pueden seleccionar los modos Auto, solo Bordes y también enviarlo de vuelta a casa. Pero si se usa la app móvil pueden activarse los modos Auto, Espiral, Bordes, Manual, Twice, Área restringida, Puntual, Área inteligente, Vuelta a casa y Scrubbing.

Este último modo requiere la instalación del depósito mixto y la mopa (incluida), y sirve para fregar los pisos de forma efectiva. También pueden utilizar asistentes de voz (Google y Alexa) para activar el robot, e integrarlo en Google Home.

Cecotec Conga 5490: Diferentes modos de aspiración y fregado
Fuente: Amazon

Autonomía de sobra para cualquier necesidad

Su batería de 6400 mAh a 14,8 V le permite al Conga 5490 alcanzar una autonomía máxima de hasta 240 minutos. Esto es más que suficiente para la mayoría de las tareas de limpieza. Si el robot no ha terminado una tarea de limpieza, y su batería baja del 20%, regresará a su base de carga.

Una vez cargado retomará la última tarea incompleta desde el mismo punto en que lo dejó. El tiempo de carga es de 3 a 4 horas, y desde la app puedes ver el avance de la carga.

El Cecotec Conga 5490 tiene autonomía de sobra para cualquier necesidad
Fuente: Amazon

Ficha técnica

MarcaCecotec
ModeloConga 5490
ColorNegro
Tamaño15.6 x 63 x 45 cm
Peso7.5 kilogramos
MaterialPlástico y silicona
Capacidad del depósito570 ml (mixto) 335 ml sólidos
BateríaIones de litio de 6400 mAh a 14,8 V
CompatibilidadAsistente de Google, Amazon Alexa y control remoto.
Potencia de succión10.000 Pa
Nivel de ruido< 64 dB
Tiempo de carga completa3 – 4 horas
Tiempo de limpieza (máximo)240 minutos
Accesorios incluidosCepillo multifunción
Cepillo de silicona especial para mascotas
Cepillo Jalisco
Depósito mixto (sólido/líquido)
Depósito de sólidos
Mando a distancia
2 mopas
2 cepillos laterales
1 filtro de alta eficiencia
Cepillo de autolimpieza

Conga 5490: opiniones

El Conga 5490 está muy bien valorado por quienes lo han comprado, que elogian especialmente su potencia, autonomía y sus habilidades para mapear los espacios. Hasta un 70% de sus compradores lo califican como bueno a excelente. Estas son algunas de sus opiniones y comentarios, seleccionados al azar.

«Tuve algunos inconvenientes iniciales, porque tengo muchos espejos que llegan al suelo y el robot no era capaz de mapear estos espacios correctamente. Pero luego de resolverlo con algunos cartones, todo ha ido perfecto. No sé de donde sale tanto polvo, pero es mejor que esté en el depósito que en mi suelo. Puedes editar el mapa general y guardarlo. Lo recomiendo mucho.»

Juan Ra (España). 12 de diciembre de 2019.

«Estoy muy sorprendido, positivamente, por este aparato. Lo tengo desde hace varias semanas y he probado todos los modos. Es una maravilla para aspirar y fregar. Puedo programarlo para que limpie el apartamento (unos 90 metros cuadrados) dos veces seguidas y lo hará sin necesidad de recargar la batería. La tecnología de mapeo láser es muy precisa. Muy recomendable.»

Ricardo Bencomo (España). 26 de septiembre de 2019.

«Era escéptico por algunas críticas muy malas que leí, pero después de probarlo no puedo entender la mayoría de ellas. Al encenderlo se puso a mapear la casa en modo Eco y al terminar volvió a la base y me dejó configurar el mapa. Se puede usar también con el mando a distancia, pero es mucho más cómodo con la app. Cuando está limpiando alfombras es más ruidoso, pero las mascotas no se han quejado aún.»

Dietmar Hientz (Alemania). 18 de mayo de 2020.

«Nunca tuve un robot aspirador y ahora no me imagino estar sin él. Los niños lo alimentan bien, con todas las cosas que dejan, así que de vez en cuando se ha enredado con una toalla o un calcetín. Pero funciona muy bien con los pisos y con las alfombras, y pasa por debajo de las camas. También hemos fregado los pisos, y así recoge hasta el polvo más fino.»

Benjamin (Alemania), 4 de octubre de 2019.

¿Quién debería comprar el robot aspirador Cecotec Conga 5490?

La Cecotec Conga 5490 tiene suficientes puntos fuertes para rivalizar con modelos mucho más caros, pero destaca sobre todo por ser un robot aspirador muy potente. Por lo tanto, es ideal para aquellos que buscan un potente robot aspirador a precios de gama media.

Los mapas de limpieza guardados se pueden editar a través de la aplicación móvil, y también puede añadir zonas prohibidas y nombres de habitaciones. Así que, los que necesiten un robot que limpie de forma ordenada y sin chocar con los obstáculos, quedarán plenamente satisfechos.

Otro punto fuerte del Conga 5490 es su autonomía. En modo “Eco” puede alcanzar fácilmente tres horas de operación, lo que significa que puede realizar más de dos pasadas completas en una casa promedio. Esto es perfecto para quienes quieran limpiar una superficie grande en una sola pasada.

El robot aspirador Conga 5490 puede controlarse mediante un mando a distancia, una aplicación móvil, comandos de voz y los botones físicos en la parte superior del robot. Esto hace que sea muy fácil de usar para todos los usuarios, incluidos los ancianos y los niños.

En resumen, deberías comprar el Conga 5490 si:

  • Necesitas un robot aspirador muy potente y prefieren no tener que pagar mucho dinero.
  • Te gusta crear programas de limpieza desde la app y personalizar los mapas.
  • Quieres un robot aspirador con navegación avanzada y que no choca con los obstáculos.
  • Prefieres la limpieza ordenada y decidir el patrón de limpieza del robot aspirador.
  • Necesitas un robot aspirador fácil de operar por cualquier persona.
  • Tienes mascotas que mudan mucho pelo.

Cecotec Conga 5490

315,72 € Ver oferta en la tienda

¿Quién NO debería comprar el robot aspirador Cecotec Conga 5490?

Este robot tiene pocos puntos débiles, algunos de los cuales son limitaciones de la tecnología que incorpora. Por ejemplo, la navegación láser puede tener problemas con objetos reflectantes (espejos y cosas hechas de metal) y con recubrimientos de color blanco.

En este caso el robot aspirador seguirá funcionando bien, pero los mapas generados no serán útiles. La app no tiene tiene instrucciones detalladas y asistentes para usarla, por lo que puede ser complicado dar los primeros pasos.

Quienes busquen una app más refinada, y con mejores asistentes de uso, puede optar por un robot aspirador más sencillo como el iRobot Roomba 692, que no tiene navegación avanzada ni mapeo.

En resumen, deberías buscar una alternativa al Cecotec Conga 5490 si:

  • Necesitas una app móvil sólida y fácil de usar para novatos.
  • Tienes muchos espejos en casa, que puedan confundir a la navegación láser.

Alternativas al Conga 5490

Las alternativas al Conga 5490 pueden ser robots aspiradores que carecen de algunos de sus puntos débiles, o que simplemente ofrecen un paquete de características equivalente a un precio competitivo. Estas son algunas de estas alternativas:

iRobot Roomba 692

Sin navegación avanzada y con una potencia de succión significativamente inferior, el Roomba 692 puede parecer el perdedor en una comparación contra el Conga 5490. Sin embargo, la app móvil (iRobot Home) es mucho más fácil de usar y mejor valorada por sus usuarios.

Si estás buscando un robot aspirador sencillo, relativamente económico y que además sea fácil de usar por cualquiera, el iRobot Roomba 692 puede ser todo lo que necesitas.

iRobot Roomba 692

129,70 € Ver oferta en la tienda

Cecotec Conga 6090 Ultra

Al poseer todas las características del Conga 5490 (aunque utiliza una app móvil diferente) el Conga 6090 Ultra puede ser una buena alternativa, dependiendo de su disponibilidad y precio.  

Este es un aspirador potente, con buena navegación y la posibilidad de personalizar los mapas y programas patrones de limpieza. Su gran autonomía también lo hace perfecto para propietarios de casas grandes.

Cecotec Conga 6090 Ultra

326,82 € Ver oferta en la tienda

Comparativa

Cecotec Conga 5490Cecotec Conga 6090 UltraiRobot Roomba 692
Potencia de succión (máx)10.000 Pa10.000 Pa600 Pa
Autonomía de operación240 minutos240 minutos90 minutos
Capacidad del depósito570 ml570 ml600 ml
Nivel de ruido< 64 dB< 64 dB< 65 dB
Conectividad inalámbricaAmazon Alexa, Asistente de Google y Control Remoto.Amazon Alexa, Asistente de Google y Control Remoto.Amazon Alexa, Asistente de Google.
Limpieza programableSí, con mapeo.Sí, con mapeo.No.

El veredicto de nuestro expertos

El Conga 5490 es un robot aspirador de gama media casi idéntico al Conga 6090 Ultra, que pertenece a una gama superior. Es potente, relativamente silencioso y con una navegación que le permite realizar una limpieza ordenada de cualquier habitación, sin chocar con los obstáculos.

La posibilidad de fregar los pisos con un accesorio incluido, y con un movimiento especialmente diseñado para ello (scrubbing) es un añadido interesante. La app móvil funciona bien, y se pueden personalizar los mapas generados por el robot, aunque no es tan intuitiva como en el Roomba 692.

La autonomía es otro punto fuerte, pero solo se puede alcanzar la máxima (240 minutos) utilizando la potencia más baja “Eco”, suficiente para una limpieza ligera. En resumen, el Conga 5490 es un robot aspirador con una extraordinaria relación calidad – precio que está pensado para satisfacer las necesidades de la mayoría de sus potenciales compradores.

Cecotec Conga 5490 🔥 Promoción Ahorrá 233,28 € (42%) Ir a la oferta en Amazon