Saltar al contenido

Robot aspirador Conga 3490: análisis y opiniones después de ponerlo a prueba

En pocos años Cecotec se ha hecho un nombre en el competitivo mundo de los robots aspiradores, y no solo en la gama económica. La mayoría de los aspiradores robóticos del fabricante español combinan el aspirado con el trapeado en húmedo, como es el caso del producto que revisaremos a continuación.

El Cecotec Conga 3490 ofrece, a un precio muy reducido, no solo la limpieza en seco y en húmedo sino también controles de voz y navegación con sistema láser. Todo este paquete de características a un precio muy inferior que sus competidores. ¿Será tan recomendable como parece el Conga 3490?

Cecotec Conga 3490
Cecotec Conga 3490: revisión
Conclusión
El Cecotec Conga 3090 es un robot aspirador con navegación avanzada por láser (LIDAR) y que puede operar de forma autónoma en base a una programación.Ideal para personas con mascotas o aquellos que requieran limpieza en húmedo de los pisos.
Fácil de vaciar
8.8
Potencia de succión
8
Durabilidad
7.8
Limpieza en profundidad
7.6
Duración de la batería
7.2
Ventajas
Buen sistema de navegación basado en láser
Puede limpiar en húmedo los pisos, pues tiene un depósito mixto de líquidos y sólidos.
Excelente autonomía, debido a la gran batería.
Programable y configurable en forma avanzada a través de la app.
Desventajas
Requiere configuración previa antes del primer uso.
No tan silencioso como algunos competidores.
Solo compatible con redes Wi-Fi de 2.4 Ghz.
7.9
Nuestra valoración

Características del Conga 3490

Al comprar la Cecotec Conga 3490 viene acompañada de un conjunto completo de accesorios. Dos cepillos principales, dos depósitos, dos mopas y también dos cepillos laterales. Lo acompaña el manual en castellano, la base de carga y el propio robot aspirador. Estas son algunas de sus características:

Limpieza versátil

Capaz de aspirar, barrer y fregar a la vez gracias a sus depósitos seco y húmedo.  Está programada con el sistema Cleaner Deluxe con 3 modos de fregado y hasta 10 modos de limpieza diferentes, incluyendo la limpieza puntual y en patrón espiral, así como la posibilidad de aspirar solos los bordes.

Aunque no viene con dispositivos para establecer barreras virtuales, puedes usar la app para establecer áreas restringidas con límites, y zonas donde no deseas que el robot limpie.

Fuente: Amazon

Patrón de limpieza organizado

El Conga 3490 incluye la tecnología iTech Laser 360, que el robot utiliza para escanear y mapea tu casa mediante un reconocimiento de 360 grados. Utilizando esta información el robot planifica la ruta de limpieza más eficiente y organizada de cada una de las habitaciones de la casa.

Este robot aspirador no se mueve aleatoriamente, y casi siempre realiza un patrón de líneas rectas al limpiar cada estancia. Esto significa que es capaz de abarcar más superficie en menor tiempo, al no estar constantemente repasando lo que ya limpió.

Fuente: Amazon

Pasar la mopa y fregar en un solo paso

A diferencia de la mayor parte de los competidores, la Conga 3490 no solo aspira la suciedad y el pelo, sino que también puede realizar una limpieza en húmedo de los suelos. Para esto solo es necesario sustituir el depósito de sólidos por el mixto, previamente llenado de agua.

El agua se dosifica en forma precisa y una sola carga puede limpiar dos habitaciones pequeñas a profundidad.

Fuente: Amazon

Compatible con asistentes de voz

Para poder sacar todo el provecho de la Conga 3490 hay que instalar la app móvil, que está disponible para Android e iOS. Se pueden configurar y utilizar comandos de voz para operar el robot aspirador, a través del asistente de Google o de Amazon Alexa.

La app es específica de cada dispositivo, y después de la configuración inicial realizará un reconocimiento de la casa. Al terminarla te informará a través de la app, mostrará cada habitación con un color y podrás editar el mapa, establecer los límites y mucho más.

Fuente: Amazon
¡Ver más características de este producto!

Ficha técnica

FabricanteCecotec
ModeloConga 3490
ColorNegro
Tamaño14 x 54.5 x 42 cm
Peso4 Kg
MaterialPlástico
Capacidad del depósitoSólidos (200 ml)
Mixto (200 ml de agua y 350 ml de sólidos)
Batería14,8 V y 3200 mAh
CompatibilidadAmazon Alexa y Asistente de Google
Potencia de succión2300 Pa
Nivel de ruido64 dB
Tiempo de carga completa180 – 240 minutos
Tiempo de limpieza (en condiciones óptimas)150 minutos

Conga 3490: opiniones

La mayoría de los compradores (72%) valoran el robot aspirador Conga 3490 como bueno o excelente. A continuación, algunas opiniones seleccionadas al azar.

  • “Vengo de un robot sin navegación de esos que chocan y cambian de dirección, pero este es completamente diferente. La primera limpieza en modo automático y se genera el mapa, lo guarda con el nombre que quieras y se pone a trabajar.”
  • “Gracias al láser, evita los bordes, las sillas y las escaleras. No tiene problemas con las alfombras gruesas y las sube con un poco de esfuerzo y a veces se atasca. La potencia de succión puede ser variada y aumenta automáticamente la potencia de aspiración sobre las alfombras.”
  • “Tuve algunos problemas para la configuración inicial, pero luego de eso limpia bien sin chocar, aspira todos los pelos de mi perro y vuelve a su base casa de forma autónoma sin problemas. Tiene una autonomía más que suficiente y nunca se ha atascado.”
  • “Una vez que realiza el mapeo todo es cuestión de juguetear con la app, que es bastante funcional. Puedes crear zonas de limpieza y programar cuando quieres limpiarlas. Puedes limpiar en un punto, en una zona, en espiral, en paralelo…”

¿Quién debería comprar el robot aspirador Cecotec Conga 3490?

El Conga 3490 es ideal para personas que buscan un robot aspirador completamente autónomo y con navegación avanzada. Permite establecer un plan de limpieza y programarlo para que se ejecute a una hora específica o a través de un comando de voz.

Si te molesta el sonido del aspirado, puedes establecer una zona restringida para mantenerla alejada de tu área de trabajo o descanso. Por esto, la Conga 3490 es muy adecuada para aquellos que trabajan en casa de forma rutinaria o los que prefieren las limpiezas nocturnas.

La potencia de aspirado normal es de 1200 Pa, pero puede aumentar hasta un máximo de 2300 Pa si se lo indicas. Aunque esto tiene un impacto en la autonomía de la Conga 3490 también la hace apropiada para aquellos que buscan el máximo poder de aspiración, especialmente en alfombras y tapetes.

Si buscas una limpieza totalmente desatendida, el Conga 3490 es el robot aspirador para ti. Una vez que tiene un plan de limpieza lo ejecuta hasta que se agota la batería, pero luego de cargarse lo reinicia donde lo dejó.

Finalmente, el Conga 3490 puede fregar tus suelos, si es lo que deseas. Aunque no es lo mismo que pasar el trapeador, la limpieza es bastante profunda, pues realiza un movimiento de vaivén para asegurarse de retirar la mayor cantidad de suciedad.

En resumen, el Conga 3490 es el mejor robot aspirador para tí si:

  • Quieres un robot aspirador programable.
  • Necesitas una aspiradora robótica con un sistema de navegación que le permita evitar obstáculos.
  • Quieres utilizar comandos de voz para controlar la limpieza.
  • Necesitas un robot aspirador que también pueda fregar los pisos.

¿Quién NO debería comprar el robot aspirador Cecotec Conga 3490?

Al tratarse de un producto bien pensado, se podría pensar que es perfecto para todos los tipos de usuarios. Pero existen algunos usuarios a los que les convendría buscar una alternativa al Conga 3490.

Si estás buscando un robot aspirador que funcione inmediatamente al sacarlo de la caja, el Conga 3490 puede no ser para ti. Es necesario un proceso de configuración previo al uso, además de una limpieza en modo automático para que mapee la casa. Aunque es un proceso sencillo, puede llevar unas horas.

El robot aspirador solo funciona en redes Wi-Fi 2.4 Ghz, así que debes asegurarte que tu router inalámbrico o punto de acceso tenga configurada una red de esas características. Si tu red Wi-Fi es solo de 5 Ghz, el robot no podrá conectarse.

En resumen, deberías buscar una alternativa si:

  • Necesitas que funcione de forma manual sin configuración previa.
  • Tu proveedor de internet o tu router inalámbrico solo emite una red Wi-Fi a 5 Ghz.

Alternativas a Conga 3490

Existen algunas alternativas al Conga 3490 que pueden ofrecerte un conjunto de características similares a un precio comparable o inferior. Acá están algunas de las opciones:

Cecotec Conga 6090 Ultra

Un producto muy similar al Conga 3490, con las mismas capacidades de navegación por láser y la posibilidad de ser controlado por asistentes de voz. También es más caro, pero puede ser útil para aquellos que requieran una potencia de aspiración superior.

Cecotec Conga 1790

Un modelo más sencillo (y más económico) que sin embargo carece de navegación por láser u óptica. Indicado para aquellos que busquen un robot aspirador más sencillo y no echen en falta la ausencia del mapeo ni la programación.

Robot aspirador Xiaomi Mijia 1C

Con un precio similar y una navegación óptica de gran nivel, el Xiaomi Mijia 1C una alternativa para aquellos que ya tengan productos del ecosistema Xiaomi, ya que puede controlarse con la misma app móvil (Mi Home).

Comparativa

Cecotec Conga 3490Cecotec Conga 6090Xiaomi Mijia 1C
Potencia de succión2300 Pa10000 Pa2500 Pa
Autonomía de operación150 minutos240 minutos90 minutos
Nivel de ruido64 dB64 dB50 dB
Conectividad inalámbricaWi-FiWi-Fi y control remotoWi-Fi
Limpieza programable